Peep Laja Optimization Framework

Peep Laja en acción en Conversion XL Live 2015
Peep Laja es uno de los optimizadores más mediáticos, fundador de uno de los blogs más conocidos en el mundo de la optimización: Conversion XL y de una de las empresas más destacadas : Markitekt, actualmente también llamada Conversion XL.

Peep Laja también organiza uno de los eventos más importantes sobre optimización, el Conversion XL Live que reune sistemáticamente a la flor y nata de la industria y a muchos de los que trabajan en ella.

En el blog de Peep se pueden encontrar la mayoría de los elementos de lo que se puede considerar su enfoque para la optimización. Recientemente recopiló muchos artículos de su blog y los publicó a manera de ebook, una compilación muy buena para los que amamos la optimización. Su título es "How to Build Websites that Sell" y se puede comprar en Amazon.

Pero el resumen más interesante de su marco de trabajo lo he encontrado en uno de sus artículos, publicado a manera de guía bajo el título "Master the Essentials of Conversion Optimization" y que se puede descargar desde el blog como agradecimiento a su lista de correos.

Es de este trabajo que parto para analizar el enfoque de Peep Laja.

Los pasos en el proceso de optimización según Peep Laja

Hacia el final de la primera lección del texto "Master the Essentials of Conversion Optimization", titulada "Mindset of an Optimizer" (La Mentalidad de un Optimizador) Peep Laja define su visión de la optimización como proceso y enumera los pasos que lo componen de la siguiente manera:

  • Definir los Objetivos
  • Configurar la medición y recopilar los datos
  • Analizar los datos
  • Convertir los datos en hipótesis ordenadas por prioridad
  • Evaluar las hipótesis
  • Obtener datos a partir de los tests
  • Volver a los datos y analizar
  • Volver a comenzar el ciclo

Si bien aquí podemos encontrar un marco bastante explícito y ordenado sobre la visión de Laja para la realización de la optimización de conversiones, en la segunda lección titulada "Conversion Research" plantea un framework para la recogida y análisis de datos que pueden ser considerados el eje central del protocolo de trabajo de este especialista.

Como bien destaca en el inicio de este trabajo un optimizador necesita "convertir sus opiniones sin apoyo ni base en hipótesis educadas generadas por datos"

Y esto es lo que intenta sistematizar Laja para guiar el proceso de optimización delineado anteriormente.

El "Research XL Framework"

Este es el nombre que da Peep Laja a su enfoque para recoger los datos relevantes, generar hipótesis y obtener insights durante el proceso de optimización como señalamos anteriormente, veamos los pasos y elementos que lo componen.

Según el leader de Conversion XL el proceso esta compuesto por "seis pasos para la recogida y análisis de los datos, seguidos por la creación de una hoja maestra con todos los problemas encontrados que luego convertimos en items para la acción" 

Y nos sugiere que utilicemos este enfoque como nuestra herramienta, nuestra guía y nuestro mapa del proceso.

Veamos ya sus componentes y los elementos sobre los que se recopila información en cada uno.

Paso 1. Análisis Técnico
  • Testeo cruzado de navegadores
  • Testeo cruzado de dispositivos
  • Tasa de conversión por navegador y dispositivo
  • Análisis de la velocidad de carga.
Paso 2. Análisis Heurístico
  • Identifica "áreas de interés"
  • Chequea las páginas fundamentales para detectar problemas de relevancia,  motivación y fricción.
Paso 3 Análisis de la Analítica Web
  • Chequeo de la "salud" de la analítica: está siendo medido  todo de manera correcta
  • Configuración de la medición de los KPIs
  • Identificación de pérdidas
Paso 4. Análisis del monitoreo del Ratón
  • Mapas calientes y Mapas de clicks
  • Mapas de scroll
  • Visionado de vídeos de sesiones de usuario
Paso 5. Investigación Cualitativa/Encuestas
  • Encuestas a usuarios
  • Encuestas de tráfico web
  • Registros de chat
  • Entrevistas
Paso 6 Tests de usuario
  • Identifica problemas de claridad y usabilidad, y fuentes de fricción
Paso 7 Resumen
  • Categoriza y prioriza cada problema y tradúcelo en una hipótesis a evaluar mediante test.

Sin duda otro de los planteamientos más claros y detallados para el trabajo de un optimizados de conversiones.











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