Friday, February 5, 2016

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Oncolliga: Fallos fundraising de una buena causa

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Optimizando la web de Oncolliga

Hoy analizaremos la web de otra organización sin ánimo de lucro, al servicio de un sector muy sensible, las personas afectadas por el cáncer.

Lamentablemente a pesar del gran trabajo y esfuerzo de esta organización fallos muy importantes en su web limitan significativamente el cumplimiento de los objetivos de la presencia online.

Como en el caso de otras ONGS analizadas empezaremos tomando en consideración los objetivos de la mayoría de las organizaciones sin ánimo de lucro.

No cabe duda que dentro los más relevantes están la captación de fondos o recursos y materiales a través de donaciones y otras acciones, y el aumento del número de socios y voluntarios para poder desarrollar las actividades a las que se dedican.

Por otra parte y en la misma prioridad deben hacerse accesibles e informar claramente a las personas más necesitadas en los aspectos que abordan (salud, alimentación, formación, reinserción social, etc)

Por ello la organización de los contendios, la claridad de las propuestas de valor y de las llamadas a la acción y la generación de urgencia sobre las acciones más relevantes debe ser una prioridad.

Sin embargo, lamentablemente encontramos en las webs y perfiles sociales de muchas ONGs gran cantidad de barreras y fallos que dificultan el cumplimiento de estos objetivos y el caso de Oncolliga es otro de ellos.

Veamos con más detalle cuáles son los fallos principales en la web de esta organización.

Obtención de Fondos y Recursos. Más Socios y Voluntarios.

Estos son seguramente algunos de los objetivos fundamentales de Oncolliga y aunque algunos elementos de su web tanto en secciones como en navegación lo dejan ver, la manera de presentarlos y los elementos utilizados para ello son muy deficientes.

Como planteamos en otro caso de este sector, muchos especialistas en Non Profit Organizatios (Raheel Gauba y Terri Harrel) coinciden en que para lograr objetivos como estos las páginas de estas organizaciones deben ser muy claras a la hora de mostrar:
  • Qué hacen 
  • Cómo lo hacen
  • Cuáles son sus resultados
  • y la Llamada a la Acción
Veamos entonces cómo cumple estos puntos la web de Oncolliga.

¿Qué hacen?

Con respecto a la primera misión de la web, mostrar qué hace la organización, el caso de Oncolliga podría mejorar significativamente su propuesta de valor dejando más clara cuál es su misión. Un texto como "Ayudando a afrontar el cáncer" podría ser más claro y directo.



Un ejemplo de buena práctica en este aspecto es el de Hillside, que mencionamos en nuestro análisis de la web de Cruz Roja. 

Como se aprecia en el pantallazo de abajo, esta organización deja muy clara cual es su misión tanto en su logo como en el denomimado tagline:


Hillside


¿Cómo lo hacen?

Segundo aspecto que tampoco plantea con claridad  la web de Oncolliga. Y este es un elemento crucial para generar confianza y lograr que los visitantes interesados se sientan  identificados con las soluciones para colaborar o formar parte de ellas.

Un ejemplo que ilustra muy claramente una buena manera de comunicar este punto es Embrace, como se ve en la imagen siguiente :




¿Resultados?

Aquí también falla la web de Oncolliga, y pierde una de las herramientas más potentes para generar socios, colaboraciones y voluntarios: mostrar los resultados del trabajo que realiza y el impacto de las colaboraciones y actividad de los voluntarios.

Está demostrado que estos elementos generan confianza y refuerzan los sentimientos de empatía, compromiso y altruismo que mueven a las personas interesadas en colaborar con causas humanitarias y solidarias.

En este sentido algunas cifras, vídeos, y textos sobre:

  • la cantidad de personas atendidas
  • la cantidad de proyectos y acciones acometidas
  • la cantidad de infraestructuras y servicios generados
  • testimonios de personas atendidas

serían muy útiles. Por otra parte, elementos como la cantidad de socios y voluntarios o la cantidad de seguidores en las redes sociales también comunican confianza y credibilidad sobre la labor de estas organizaciones.

Un buen ejemplo en este punto es Generosity una ONG que intenta paliar la crisis del agua. En el pantallazo siguiente se ve como informan de manera muy clara a los visitantes de su web sobre el impacto de su trabajo.

Una sección como esta en la página de inicio ayudaría grandemente a la web de Oncolliga.

Fundraising organization website best practices
Página web de Generosity.org


Análisis de páginas relevantes : "Ser Voluntario"  y "Haz un donativo"

"Voluntariado"
En realidad para encontrar la opción de hacerse voluntario en la web de Oncolliga hay que desplegar un extenso menú en la pestaña "Voluntariado" de la navegación superior, y después de elegir entre "Ser voluntario" o "¿Quieres ser voluntario?", además de ver otras pestañas que pueden quitar las ganas a cualquier persona con intenciones de ayudar a través del voluntariado, pues hacen pensar en un proceso difícil y exigente. ("Carta del Voluntariado", "Proceso de incorporación")

Seguramente esta organización tiene sus motivos para elegir a sus voluntarios de manera rigurosa pero creo que es un proceso que pueden iniciar fuera de la web con las personas que hayan contactado y mostrado interés.

Al complicar la experiencia en la web dando demasiadas opciones y comunicando una sensación de proceso difícil puede hacerles perder a gente valiosa para la organización.

Pero no terminan allí los fallos, ya que una vez que el interesado logra llegar a la página donde puede comunicar su interés bajo el título "Quieres ser voluntario del menú",se encuentra con un desolador formulario y ninguna información que ayude a consolidar su intención:



  • no se comunica el efecto del trabajo de voluntariado
  • la cantidad de personas que ya lo son
  • no hay imágenes y vídeos de voluntarios en acción
  • no hay testimonios de personas afectadas que han recibido ayuda por parte de voluntarios

Se ha demostrado por muchos estudios y casos de optimización que informaciones como estas ayudan en procesos de generación de socios y colaboradores de ONGs

La página "Colabora"

Con respecto a este otro objetivo de la web, los fallos también son significativos y a pesar de que el proceso es mucho más directo que para hacerse voluntario, padece de una serie importante de carencias.

Aunque se dice de manera muy escueta que las donaciones ayudaran a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el cáncer no se dice cómo, ni se muestra en cifras, testimonios y vídeos el impacto de las contribuciones.

Oncolliga en cambio si enfatiza sobre las deducciones fiscales para los contribuyentes, un elemento que tal vez debiera ser secundario a los anteriormente señalados.

Por último otro de los fallos de esta web para generar donaciones son los banners desde los cuales intenta promover en la home y páginas interiores, el acceso a la página para este fin.

Los banner Colabora y el Cojín Solidario violan los standards de diseño más básicos (medidas, layout) no dejando claro que son secciones clicables a través de botones o enlaces dentro de las imágenes con la llamada a la acción, tampoco se utilizan elementos visuales adecuados.

Por ultimo aparecen bajo la sección titulada "Entidades Colaboradoras". Veámoslo más claramente en el siguiente pantallazo.



Todos estos fallos no ayudan a que estos banners cumplan su función y generen visitas a las páginas para realizar donaciones o informarse sobre el proyecto concreto del Cojín Solidario.

Bonus

Terminamos con un bonus, como se dice en el contexto anglosajón para realizar algunas recomendaciones más.

Como en el caso de Cruz Roja en la página de Oncolliga faltan de estrategias y soluciones web para recoger información de contacto de visitantes y poder contactarles y establecer una comunicación continuada, con vistas a obtener donaciones o convertirles en socios o voluntarios.

En este sentido no hay :
  • invitación clara y destacada a subscripción a newsletter u otro tipo de publicación periódica, 
  • ni materiales de interés para descarga a cambio de información de contacto, 
  • ni alguna de las soluciones disponibles actualmente para solicitar información de contacto a los visitantes de la web antes de abandonarla.
Por ultimo también están ausentes en la web elementos que transmitan la urgencia de la ayuda y colaboración mostrando cifras de personas afectadas, esperando servicios de asesoría o atención o dispositivos y otros elementos y que llamen claramente a la acción sobre esas problemáticas concretas

Agradeciendo otra vez a Raheel Gauba y Terri Harrel por ofrecer elementos muy interesantes para un framework con el cual analizar y optimizar las páginas webs de las Organizaciones sin Ánimo de Lucro.

Espero como siempre que este análisis y las recomendaciones ayuden a Oncolliga a mejorar su web y por tanto la contribución de esta a los objetivos y prioridades de la organización.







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